Cómo hacer buenas fotos para tu web o redes sociales

buenas fotos para tu web- portada
¿Cómo haces las fotos? Esta es una de las preguntas que más me hacéis. Por eso, hoy voy contestarla de manera detallada. Aunque ya os adelanto que lo haré desde un punto de vista más artístico que técnico.

Como siempre digo, hacer fotografías es algo muy personal que no depende tanto de la cámara, sino de la creatividad y de saber sacarle partido a lo que ya se tiene. Dicen que lo más importante para hacer buenas fotos es tener ojo. Y coincido mucho en ello. Sin olvidar, la importancia de hacerlo con ganas y en uno de esos momentos en los que la inspiración te pilló trabajando.

Fotos de Ansel Adams

«No haces fotografía solo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado».

Ansel Adams
Ser fiel a tu propio estilo y apostar por lo diferente, son otros aspectos claves para conseguir hacer buenas fotos para tu web y redes sociales.

No siempre saldrán a la primera. Por eso, hay que aceptar que habrá días mejores que otros y nunca hay que dejar de intentarlo. Aprender a hacer algo bien lleva su tiempo y requiere de un proceso largo hasta que descubrimos «esa técnica» que nos funciona tras muchas horas de experiencia.

Algo que te ahorrará mucho tiempo, será definir un estilo fotográfico acorde con la identidad de tu emprendimiento e intentar ser congruente siempre con él.

De esta manera, siempre tendrás una base sobre la que crear esas fotografías que vayas necesitando y nunca partirás de cero. Pero, concretemos. Supongo que lo que necesitas, son consejos más prácticos que te permitan hacer buenas fotos para tu web y tus redes sociales, ¿no?

A continuación, comparto algunos de los aspectos que yo siempre tengo en cuenta:

1. Tener las herramientas necesarias

Es imprescindible tener un teléfono móvil con una buena cámara o una cámara fotográfica. Y antes de hacer las fotos, hay que asegurarse de que las lentes estén limpias y enfocar adecuadamente. Si usamos el móvil, es muy importante ponerle el nivel del brillo al máximo antes de empezar a fotografiar y nunca hacer zoom porque arruinarás la calidad de la fotografía.

Sin olvidar, los que serán tus grandes aliados: fondos fotográficos de papel o cartón de grandes dimensiones (entre los que nunca debería faltar uno de color blanco) y un trípode con mando a distancia que te permitirá mover los objetos a fotografiar mientras mantienes una perspectiva fija. O claro, retratarte.

2. Buscar el atrezo adecuado

Si quieres hacer buenas fotos para tu web y redes sociales, es muy importante buscar el atrezo perfecto: acorde con la identidad, el estilo y los colores de tu marca. Y esto lleva bastante tiempo. Para hacer las fotos de Taller Español, siempre uso objetos de los colores que nos representan y opto por fondos blancos.

¿Y dónde puedes encontrarlo? Dependerá del tipo de emprendimiento o de la temática de tu cuenta. El mío está relacionado con la creación de textos en español y los consejos para otros emprendedores, por lo que la mayor parte de mi atrezo lo encuentro en papelerías o tiendas de decoración. Te doy más detalles en el carrusel que encontrarás aquí debajo.

3. Apostar siempre por luz natural

Sin luz, difícilmente harás buenas fotos. Por eso, hay que ser bastante estrictos con esto. En mi caso, solo hago fotografías durante esos momentos del día en los que hay mucha luz. Algo nada fácil porque vivo en un país en el que la mitad del año vivimos a oscuras.

Por eso, es imposible adaptar mis sesiones de fotos a la agenda sino todo lo contrario: tengo que estar pendiente de cuándo hay un buen día para así poder hacerlas. Y lo hago en las esquinas más luminosas de la casa, frecuentemente cerca de grandes ventanales.

4. Darle mucha importancia a la edición

Uno de los aspectos más importantes para que tus fotos luzcan aún más profesionales. No requiere de grandes conocimientos, solo hay que buscar una aplicación de edición de fotos con la que nos resulte fácil trabajar. Dar más luminosidad, enderezar o conseguir más contraste entre el fondo blanco y los objetos, son algunos pasos muy simples que marcarán una gran diferencia en tus fotografías.

Editarlas siempre con el mismo filtro y hacerlas de antemano ya pensando en su formato, también es básico. Ya que no es lo mismo hacer fotografías para una portada o un cuadro de suscripción de tu página web que para unas stories, un reel o una publicación en tu feed de Instagram.

5. Saber cuándo podemos improvisar y cuándo no

Buscar la inspiración en lo que nos rodea o ser espontáneos inmortalizando situaciones u objetos que identifiquen a nuestro emprendimiento, está genial. Pero hay que tener muy claro, cuándo y cómo debemos usar nuestras fotografías.

Te recomiendo dejar esas fotos más cotidianas e improvisadas paras las publicaciones temporales. Y usar solo las profesionales para tu web o feed permanente en las redes sociales. Porque saber dónde publicar o colocar cada fotografía, es uno de los aspectos que más las hará destacar.

Ser fiel a nuestro estilo y ver las posibilidades dónde otros no las ven, es clave a la hora de diferenciarse con nuestras fotografías. Espero que mi experiencia transformada en herramientas te haya inspirado y logres el principal objetivo de este artículo: disfrutar mientras haces buenas fotos para tu web y redes sociales.

<strong>Efigenia del Valle</strong><br>Creadora de Taller Español<br>__________________________________
Efigenia del Valle
Creadora de Taller Español
__________________________________

Psicóloga, profesora ELE y redactora de contenido
Autora del blog personal: eintagmitpepa.com
Encuéntrala en las redes sociales como:
@eintagmitpepa

buenas fotos para tu web
¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestro blog en español para emprendedores digitales y recibe el nuevo contenido que publiquemos directamente en tu bandeja de entrada.

Al pulsar el botón de enviar, estás aceptando la Política de Privacidad de Taller Español.

Entre publicación y publicación, te animamos a seguirnos la pista en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram e LinkedIn.

4 comentarios sobre “Cómo hacer buenas fotos para tu web o redes sociales

¡Anímate y dejanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: